viernes, 22 de mayo de 2009

EL AÑO DEL BÚFALO (CAPÍTULO IV)

Que, pensándolo bien, a mí esta gente como Massimo que están ahí sentados hablando , explicándote el mundo, con una barita en la mano para indicarte todas las cosas que no van bien y porqué, me aburren.(Metáfora perforante) Si yo estoy delante de la pared del comedor de mi casa, y veo que una grieta no sólo ha levantado el estuco, sino que ha dañado el muro de forma importante y corro el riesgo de que se me caiga el techo encima, no me siento delante de la pared a comentar cuanto es profunda la grieta y las consecuencias que esto puede traer. La lógica te llevaría a coger la espátula, un poco de cemento e intentar arreglar el daño. En cambio, la sensación que tengo es que todos valen para decirte que hay una grieta en el muro, todos son capaces de estudiar y determinar su naturaleza , pero ninguno es capaz de sugerir la solución para repararla. Todos ahí, discutiendo sobre la grieta, mientras la grieta se agranda , rompe los cuadros, llega al muro maestro, y alrededor hay un grupo de personas que la señalan con el dedo, siguen su recorrido preocupados, pero nada, no hay nada que hacer: ninguno coge la maldita espátula para intentar arreglar la pared. Algunos lo intentan con el Aguaplas y otros lo intentan escupiendo en la grieta e intentando demostrar que la física es un invento de la gente puntillosa. Y se asombran: Pero,como es posible! Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano,¿cómo diantre puede ser que la grieta no se rinda a nuestra insistencia?
Massimo , pensándolo bien, me daba la misma sensación.Palabras, palabras, palabras, metáforas, palabras… Y además,¿Qué hace él con todos estos bonitos discursos?¿Dónde estaba su cemento y su espátula?.
“Ya…utopías…”, decía mientras seguía tirándome el humo de un cigarrillo alegre en la cara. “Pero es normal. Como te decía, desde la noche de los tiempos se trabaja para que tú no creas en la palabra “utopía”.Y como todos saben, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.¿La Tierra gira alrededor del Sol? Utopía!¿El hombre puede volar? Utopía!¿El comunismo? Utopía!¿No necesitar el petróleo? Utopía! Como si la “utopía” fuese un animal, un objeto, como si fuese una enfermedad….Cuantas veces te han dicho,”Tú eres un utópico”, con el mismo tono que habrían usado para decirte:”Tu eres un cleptómano, un hipocondríaco, un diabético, coño, ¿cúrate de una vez,no?. Antes no te he dicho una cosa. Hay una verdad que nuestra civilización no ha podido callar, hay una cosa que , como animales pertenecientes a la especie homo sapiens,llevamos siempre,independientemente de nuestro grado de progreso, y no es el egoísmo, como te he explicado. Es la necesidad de un líder, de una voz que nos guíe y que nos de la sensación de que sepa exactamente lo que está sucediendo y nos lleve siempre por el buen camino. Desde pequeños necesitamos la guía de nuestros padres, después de los maestros, de los profesores, de los Obama, los menos afortunados de Berlusconi, de los curas, del Papa. Y desde pequeños el líder nos convence  que la utopía se puede curar,a lo mejor lavándose los dientes dos veces al día o comiendo mucha fruta y verdura. Nos advierten  que la utopía es peligrosa, que podemos enfrentarnos contra sus ilusiones y arrepentirnos.Y así, miles de generaciones asustadas , adiestradas, han intentado convencerse y convencer que era mejor olvidar las utopías: en el fondo, para vivir bien, es suficiente con tener un coche nuevo, una casita, una mujer que a lo mejor no amas pero que da mucho ambiente familiar, el televisor a color, un par de zapatos nuevos y un voto libre para elegir a bufones vestidos de blanco, de rojo y ,a veces, de negro. Que haces ahí pensando a cosas que no puedes entender.Tú, que ni siquiera tienes una carrera universitaria.Porqué perder el sueño sólo para correr el riesgo de contagiarte con la utopía.Y si a lo mejor ella te sugiere que yo no sirvo para nada, que yo soy la causa de tu malestar y no el diablo, no los comunistas, sino yo y mi inclinación a servir a los intereses de aquellos que tienen un campo para cultivar, con mi ineptitud para los trabajos manuales…Pero después abres un libro y te das cuenta que han sido los utópicos los que han hecho que no vayamos todos con una cadena al cuello, con una playstation en lugar del hígado y con un i-pod en lugar de la pilila. La utopía es la capacidad de ver el futuro, de lanzar la piedra mirando al cielo sabedores que nunca podremos golpearlo, pero podemos acercarnos un poco. Creer en las utopías es lo que nos hace ser personas y lo que nos distingue de las demás especies. La gente no va a votar, no porque ya no crea en la política en cuanto tal, sino porque ningún político es capaz de pintar un modelo de vida mejor que este.”

Claro, lo sabía.Massimo es otro que viene a reparar la grieta con las palabras. Ahora termino de pasar este porro y le hago la pregunta que lo deja flipado…¿Qué se cree, que es el único capaz de usar la metáfora perforante? Como en la escena de “Indiana Johns y el Templo Maldito”,cuando Indiana , luchando contra el árabe experto en artes marciales, ha esperado que terminase de moverse y le ha disparado. Venga , campeón, después de todas estas consideraciones, danos la receta mágica…
“Leo a través de tu mirada vidriosa, vislumbrando entre el iris dilatado y la pupila roja, que te estás preguntando donde quiero llegar…¿No es así? Venga, dame una satisfacción alguna vez, dime que sí…”
Mierda, este siempre me gana…

2 comentarios:

  1. Yo tengo una gotera entra la casa y el proche. Un problemas de juntas.

    Todos los que vienen a mi casa se quedan mirando el rastro que va dejando el agua. Todos miran, opinan...pues eso, con un poco de tela asfáltica.....no, eso mejor, cambiar la uralita ....no, eso con hacer un poco de amalgana de yeso es suficiente ....pero nadie se sube a la escalera y me arregla la gotera.

    Ahora cuando llega alguien, les digo:

    -Si, ya se que tengo una gotera, me la puedes reparar. No?

    -Pues entonces no me digas cual es la solución,eso ya lo sé yo.

    ResponderEliminar
  2. Hehehehhe.... Ves que tengo razon? :)

    ResponderEliminar